Roban Reliquias del Museo Mitológico Ramón Elías de Capiatá.

Museo Mitológico Ramón Elías.

Lamentable, roban  27 imágenes de gran valor del Museo Mitológico Ramón Elías de Capiatá. El hecho ocurrió en la mañana del viernes cuando delincuentes ingresaron al local llevándose una valiosa parte de los objetos que en gran parte datan de hace más de 200 años.

“Es un golpe bajo para la cultura y la tradición paraguaya” así lo expresó en una comunicación telefónica, Elsa Céspedes Viuda de Elías, con respecto al Museo que fuera asaltado por desconocidos quienes se alzaron con valiosos vestigios. Confirmó  que las imágenes que sustrajeron los malvivientes eran imágenes tallados en madera de la época jesuítica, algunos de 1 metro, 1.10 mts,  90, 80 y 60 centímetros, en su mayoría imágenes grandes con 200 años aproximadamente. Señaló que también llevaron dos trabucos de museo, esto hace suponer que los que robaron sabían exactamente qué robar porque el valor económico de los objetos supera los 500.000 dólares aproximadamente.

Jasy Jateré. (Ser Mitológico) Al preguntarle sobre las imágenes talladas de los seres mitológicos dijo que no robaron quizá porque no lo podrían comercializar por aquí. “Es un golpe para la Cultura, aquí no se le da tanta importancia a nuestra cultura. Jamás recibí un centavo del Gobierno, cuando vienen turistas extranjeros me dicen que enviarían guardias para custodiar dos o tres, día y noche pero eso jamás sucedió” expresó. También sostuvo que estos objetos como los substraídos, ya no se pueden encontrar en el país y que ya es hora de tomar cartas en el asunto.

La Señora Elías sospecha que habrán tenido algunas fotografías de lo que iban a sustraer del museo. Con respecto al guardia de seguridad, señaló que, por el momento, es el único sospechoso. También indicó que los medios masivos de comunicación como la radio, la televisión y los diarios, que fueron a averiguar,  demostraron que tienen en cuenta la importancia del museo.

Dio un mensaje a la ciudadanía esperando su granito de arena para ayudar y brindar algunos datos que alguien maneje al respecto para poder recuperar al menos parte de lo substraído. “Todo depende de la prensa para que se sepa lo que ocurrió y se pueda dar con algunos de los responsables”  expresó.

Recordemos que el museo cuenta con tres habitaciones abiertas al público donde se pueden apreciar vestigios de la guerra del 70 y la Guerra del Chaco,  las artes sacras con un gran número de objetos tallados en madera de la época Jesuítica y Franciscana, y en la última habitación donde  lo fantasioso, lo mítico, lo asombroso cobran vida con las imágenes talladas del  Jasy Jatere, Luisö, Pombero, kurupi y otros.

El museo está ubicado en la altura del kilómetro 19 de la ruta II y funciona desde hace 29 años. En 1979 fue abierto al público y en febrero de 1981 Ramón Elías, fundador y creador del Museo, fallece en un accidente automovilístico.

Gracias al profesor, escultor y pintor, Ramón Elías, se ha contado con las primeras imágenes tallado en madera de los personajes míticos que forman parte de nuestra leyenda. Según manifestó en una entrevista la Señora viuda de Elías, Ramón salía al campo a comprar antigüedades y hablaba mucho con la gente de campo, gente de edad y les preguntaban si ellos creían, sabían, veían cada personaje y le describían así como están en los libros, mejor aún porque contaban en qué ocasiones salían, dónde lo hacían y de acuerdo a eso primeramente el mismo momento en el que escuchaba ya lo dibujaba. Antes que él lo haya esculpido no ha existido nada igual, destacó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s