Entrevista al Padre José María Velasco

El padre José María Velasco,conocido comúnmente por los feligreses como Pa´i Velasco. Nació en Salamanca, España en el año 1937. Proveniente de una familia humilde, campesina y desde niño fue incursionando en la vida religiosa “Desde pequeño me han enseñado a servir y me di cuenta de que el sacerdocio podía seguir esa línea y acepte” comenta.

Anteriormente se desempeñaba como sacerdote en Alba de Tormes, ciudad de Santa Teresa, España por el lapso de un año. En 1964, se establece en Virgen Del Carmen, Asunción, luego en Loma Pyta, San Agustín; Trinidad y actualmente, desde 1994 se desempeña como Sacerdote en Capiatá.

Afirma que en el proceso de la vida lo ha llevado a determinar su vocación que a su vez lo define como una opción personal, una vivencia, una expresión.

“El signo de la fe, hoy día, no dice nada a mucha gente. La fe supone compromiso; la joda, la vida espontánea, el aprovechamiento de los demás muchas veces es lo que prevalece”

¿Qué piensa de la juventud de hoy?

_La juventud, llena de vida, la veo bien. El problema actual no reside en la juventud sino en aquellos que están detrás, moviendo los entretelones. Los que dominan la droga, la bebida, los espectáculos, los que dominan los criterios, los periódicos, las expresiones, todo esto dominan las ideas que gustan a los jóvenes y éstos a su vez pierden su identidad. En fin, los jóvenes son maravillosos, absorben el ambiente cultural en la que están inmersas y expresan todo eso, pierden su personalidad y se dejan esclavizar. Los que están detrás…, en ellos reside la culpa.

¿Qué opina del ambiente político capiateño?

_El ambiente político capiateño no existe. Existen personas que luchan por sus intereses y que aparecen como políticos, son aprovechadores del momento, consciente o inconscientemente.

El cambio del 20 de Abril, ¿Qué le dice?

_La transición del 20 de Abril fue un singo muy importante. Veo que van suprimiendo la corrupción, aunque no en su totalidad. El mero hecho que el pueblo salga y participe es una gran garantía. Los políticos que movían todo hoy estén ocultos, para mí es un triunfo.

Un 20 de abril ¿Podría darse en Capiatá?

_No solamente podría darse, deberíamos de hacer. Algunos ya se están candidateando y son los mismos. ¿Por qué el pueblo no se planta y elige un candidato? ¿Por qué no puede ser una maestra o un líder de la comunidad? Personas que no han estado dentro de la política, no han estado robando, no han estado haciéndose ricos pero sí aman a su pueblo, a su comunidad ¿Por qué no pueden? Darle oportunidad a aquellos seccionaleros que se aprovechaban de todo para mí es ridículo. En 20 de abril debe vivirse en Capiatá.

El lema “Somos discípulos misioneros, vivamos en comunión” trasladándolo a la realidad capiateña, ¿Cómo lo ve?

_Somos responsables, somos discípulos y tenemos criterios cristianos. Si somos discípulos tenemos que, en Capiatá, esos criterios, estilos de vida, afrontarlo y decirlo. Vivir en comunión con ese principio. El indivualismo y las dificultades que tenemos, cada uno luchando como puede, por qué si tenemos el sentido de la solidaridad donde todos puedan ser parte de ella.

¿Hay posibilidad de unificar los propósitos de la comunidad cristiana y los de la municipalidad?

_Debe ser la misma. Por eso planteo que cuando llegue el momento de las elecciones tenemos que dar el golpe de abril para que sea uno. Sea cual sea la religión, no sólo la católica, pero que sean los criterios de una comunidad creyente que camina. Los criterios de la municipalidad no difieren con los de la comunidad cristiana, si vas leyendo el manual de la municipalidad, te darás cuenta que son cristianas pero no se cumplen porque le dan la vuelta, se llenan los bolsillos y la comunidad se queda en el aire.

En estos 369 años de aniversario, ¿Qué más podríamos celebrar?

_La esperanza del cambio. La esperanza de cambiar Capiatá, no podemos estar en la misma situación. Estamos en el momento de decidir en convertirnos en una sociedad grande y seria.

¿Cuál sería el primer cambio fundamental?

_Para mí la educación, el sistema educativo. Los jóvenes reciben sus títulos, pero ¿Cómo personas? Los sacan, lo tiran y luego los ven que no pueden estudiar o trabajar. Creo que la educación y la salud sería la base.

Un mensaje para la comunidad:

_Despertar su conciencia de persona, hacerse presente en la historia de Paraguay que necesita más que nunca de personas con conciencia. Despertemos toda nuestra vocación y la pongamos al servicio de los demás.

Mis agradecimientos

al Padre Velasco

por prestarse para la entrevista.

Anuncios

2 pensamientos en “Entrevista al Padre José María Velasco

  1. celeste

    Le admiro al padre Velasco,por su lucha,porque no declina y siempre va adelante quizas a paso de hormiga,incansable. en lo que no estoy de acuerdo con la toleracia que tiene con sus representates en cada capilla,ya sea catequistas o animadores,muchas veces asumen sin preparacion a llevar adelante una comunidad, por eso no dejan el mensaje deseado. Me gustaria que exija mas presencia en la parroquia para la formacion ,en cada capilla se nesecita minimo 10 catequista,por lo menos que se preparen 7 , que las personas que lucran nombrando a sus santos para beneficio propio sean sancionadas.

    Responder
    1. Mario Velázquez Autor de la entrada

      Concuerdo totalmente contigo. Fui catequista por casi 4 años y teniendo en cuenta y, sin ánimos de criticar, las otras iglesias religiosas tiene mayor preparación que la católica y creo necesario, así como vos, que debe mejorarse la preparación y aumentar la predisposición tanto de celebrantes como catequistas para ser verdaderos guías.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s